LastFM y Pandora




Last.fm
y Pandora son por así decirlo dos emisoras de radio vía web que ofrecen a mi modo de ver muchas posibilidades. Desde hace bastante tiempo vengo usando last.fm gracias a Xenome y la verdad es que gracias a esto conocí a grupos muy interesantes de los que no sabía su existencia.
Si os fijais en la barra derecha del blog veréis un rectángulo rojo donde se pueden ver el top 10 de los grupos más escuchados por mi desde que uso last.fm. Desde ahí podéis acceder a mi perfil en last.fm y observar la información de las canciones que escucho ahora mismo, durante esta semana o en total. La información de las canciones que escucho las envía un plugin que tengo instalado en el Winamp (hay plugins para los reproductores más habituales). Con toda esa información, last.fm va haciendo una base de datos con mis gustos musicales haciéndose una idea de mis preferencias. Gracias a esta base de datos me va catalogando junto con gente de mis mismos gustos, llamados "neighbours" (vecinos). Una vez tenga suficientes datos te dará la posibilidad de escuchar la "neighbour radio", una radio totalmente personalizada al tipo de música que a ti te gusta y a la que le gusta a "tus vecinos" (para poder escucharla se necesita el last.fm player). En esta radio escucharás a tus grupos preferidos y a otros que no sabías ni que existían pero que probablemente te gusten.

El problema de last.fm por lo menos en mi caso es que me gusta la música de estilos totalmente diferentes por lo que cuando escucho mi "neighbour radio" puede haber unos cambios de estilo terribles pasando de una canción de Coldplay a una de AC/DC y esto en ciertos momentos puede ser bastante molesto. Es aquí donde entra Pandora. Pandora es un servicio similar a last.fm en el que puedes crear tus propias emisoras de radio pero a diferencia de last.fm permite concretar mejor de que estilo quieres que sea tu radio. Si os fijais en la columna de la derecha del blog podréis observar las radios que he creado en Pandora y a las que podeis acceder (teneis que dar un mail y un zip code americano, inventarlo). En la Rock Radio por ejemplo añadí grupos como The Doors, AC/DC, Aerosmith etc... y la música que se escucha en ella no se sale del estilo de estos grupos como me podría ocurrir con last.fm debido a la poca homogeneidad de la música que escucho.

Lo mejor de todo es que podemos integrar Pandora y Last.fm gracias a esta extensión para Firefox que enviará toda la música que escuche en Pandora directamente a Last.fm y así seguir engordando nuestra base de datos de Last.fm y aprovechar las ventajas de ambos servicios. Pobadlas y os gustará.

Technorati Tags: , ,

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En la radio de last fm puedes hacer "casi" lo mismo con los tags. Puedes creat una radio de "classic rock" "alternative rock" y "pop rock" por ejemplo. Ademas puedes mezclarlos si te ralla escuchar solo un tipo y poner "musica clasica" e "industrial psycotrance"

Comentarios